Números y Estadisticas de la Selección Colombia Femenina, Quieres saber ¿por qué debes apoyarlas?




Muchos son los detractores y machistas que no creen que las mujeres pueden jugar futbol, partamos de ese punto para poder iniciar este artículo, otros porque creen que simplemente el fútbol femenino es aburrido y otros simplemente porque no les gusta el fútbol femenino, pero atención esta categoría de este hermoso deporte ha evolucionado impresionante, tiene jugadoras excepcionales, los juegos de video han dado un paso para reconocerles su talento y las han incluido como equipos de fútbol, muchos han volteado a ver la forma tan exquisita como juegan, pero hay que decir una cosa esta es una categoría que de a poco se va posicionando y muy bien que lo hace, debemos dejar a un lado todos los preceptos que nos impiden ver el fútbol femenino como lo que es, un fútbol competitivo cada día más. También es verdad que estas chicas tienen que guerrearsela a diario y que tal vez no tienen las mismas comodidades como la tienen los jugadores hombres, pero que de igual manera dan el todo por el todo por su camiseta, por su país, por su pasión, por el fútbol y eso si hay que aplaudirlo.

Ahora sí, luego de esa breve descripción la pregunta es clara ¿Por qué creer en el proceso de la Selección Colombia femenina en Canadá 2015?, ¿Por qué?, atención dicen muchos estadísticos que los números pueden ser los mejores aliados o los peores enemigos, y para esta Selección Colombia Femenina los números son más que aliados, son los mejores amigos, comencemos a hacer el palmarés desde el ciclo 2010 a 2015 antes del mundial, simple y llanamente excepcional, vamos a describir:


Copa Mundial Femenina

  • ·         Copa Mundial Femenina Sub 20, Alemania 2010: Colombia en su primera aparición mundialista en la categoría y en toda su historia obtiene un cuarto lugar histórico, empezando con un empate a un gol con Francia (gol de Lady Andrade), cayendo con quien sería campeón del torneo por 3-1 (Gol de Melissa Ortiz), y cerraría frente  a Costa Rica, equipo al que le ganaría por 3-0 (goles de Daniela Montoya(2) y Yoreli Rincón), Colombia pasaría ese grupo como segunda, con 4 puntos y una diferencia de gol de +1, lo que superaba a Francia, favorita a pasar, pero Colombia se impuso. En Cuartos de Final del torneo se enfrentaría a un equipo duro, Suecia, al que le ganaría en un partido difícil con goles de . . . mejor dicho, GOLAZO de Yoreli Rincón y Tatiana Ariza, nada que hacer, Colombia se instaló en semifinales donde enfrentaría a Nigeria y caería por 0-1, y lo mismo sucedería con Corea del Sur en por el tercer Lugar. Colombia CUARTA en su primera participación en un Mundial.
  • ·         Copa Mundial Femenina, Alemania 2011 (Categoria Absoluta): Volvía Colombia a un mundial, pero esta vez participando por primera ocasión en el mundial Absoluto, Colombia solo obtuvo un punto, pero no anotó ningún gol, Colombia quedó eliminada en primera ronda, termino cuarta en su grupo y el único empate que obtuvo fue frente a Corea del Norte, los demás partidos cayó (1-0 frente a Suecia y 3-0 frente a USA), era la primera participación de Colombia en una categoría absoluta, venía de quedar subcampeona de la Copa América de 2010 con jugadoras que pertenecieron al proceso de la Sub20.


Copa América

Este proceso que se ha venido gestando ha tenido muy buenos resultados a nivel de Copa América Femenina, ha obtenido muy buenos resultados y se puede notar en los subcampeonatos obtenidos en las versiones de 2010 y 2014 ambas celebradas en Ecuador:

  • ·         Copa América 2010 (Ecuador): Colombia tuvo una fase de grupos limpia, terminó segunda cuatro de los tres partidos, solo perdió con Brasil en un partido apretado, los triunfos cosechados fueron frente a Paraguay (3-0), Venezuela (5-0) y Uruguay (8-0), solo Brasil le anotó a Colombia. En la fase final las cosas se complicaron un poco al empatar con Chile a un gol, perder con Brasil 0-5, pero el triunfo sobre Argentina le dio el tan anhelado segundo lugar y paso al Mundial de Alemania 2011, Juegos Olímpicos y Panamericanos.
  • ·         Copa América 2014 (Ecuador): Imparable en primera fase, puntaje perfecto, todos sus partidos los ganó, Uruguay (4-0), Venezuela (4-1), Ecuador (1-0) y Perú (1-0). En Fase Final empató dos partidos (Argentina (0-0) y Brasil (0-0)) y ganó uno (Ecuador (2-1)), Colombia vuelve a clasificar a los Olímpicos, Copa Mundial y Juegos Panamericanos 2015, y atención a esto, si la Copa América se definiera por rendimiento y resultados a lo largo de todo el torneo, Colombia hubiera sido el campeón, puesto que tuvo mayor rendimiento que Brasil con un 80.95%, pues no perdió ningún partido, Colombia salió invicto de ese certamen, mientras que Brasil obtuvo 76.19% y un partido perdido frente a Argentina.




Juegos Olímpicos
Primeros juegos olímpicos jugados por la Selección Colombia Femenina de Fútbol, los resultados no fueron los esperados en el 2012, pero sentaron el precedente de ser las primeras en la historia de Colombia en jugar dicho torneo dentro de los olímpicos.
  • ·         Torneo Femenino de los Olímpicos Londres 2012: Una fase de grupo muy difícil, Colombia enfrentó a Corea del Norte con un 0-2 en Contra, Estados Unidos con 0-3 en Contra y finalmente a Francia con un 0-1, saldo muy negativo, 0 puntos, 0 goles, Colombia vuelve con una nueva experiencia.
  • ·         Torneo Femenino de los Olímpicos Rio 2016: Por Jugarse.


Juegos Continentales.
  • ·         Juegos Panamericanos Guadalajara 2011: Dos triunfos en tres salidas (Trinidad y Tobago, 1-0; Chile, 1-0) y una derrota ante, México, los anfitriones por 1-0, Colombia queda cuarta al finalizar el torneo.
  • ·         Juegos Panamericanos Toronto 2015: Por Jugarse.
  • ·         Juegos Bolivarianos Trujillo 2013: Colombia sin perder un solo partido se corona campeón y además se cuelga el oro, muchas de las que se colgaron el oro hoy están dentro de la Selección que representarán a la tricolor en el mundial.
  • ·         Juegos Centroamericanos Guadalajara 2014: Colombia se cuelga la plata con saldo positivo de varias victorias y una sola derrota, frente a las anfitrionas, Colombia segunda en el torneo de fútbol.
  • ·         Juegos Suramericanos Chile 2014: Colombia queda eliminada en primera fase luego de haber jugado tres partidos y solo cosechar una sola victoria frente a Uruguay.


Colombia en Categorías menores entre el 2010 y 2015.
  • ·         Sudamericano Sub 17 Bolivia 2012: Colombia obtiene tercer lugar en Bolivia con jugadoras destacadas como Nicole Regnier y con Leicy Santos que hoy esta con la Selección absoluta.
  • ·         Sudamericano Sub 17 Paraguay 2013: Colombia obtiene el subcampeonato de la categoría en Paraguay y se clasifica al mundial, donde termina eliminada en fase de grupos.
  • ·         Sudamericano Sub 20 2012: Muy buena fase de grupos para Colombia, 9 puntos logrados, al final termina tercera de diez equipos, son embargo no clasifica al mundial de la categoría.
  • ·         Sudamericano Sub 20 2012: Colombia nuevamente hace una gran fase de grupos, pero no le alcanza en la segunda ronda y vuelve a quedar de tercera. No clasifica al Mundial.




Ya hablamos de tornos obtenidos y muy buenas participaciones, en otras no, pero ¿qué pasa con los últimos partidos que Colombia ha jugado desde el año 2014 hasta el presente? Colombia ha jugado 22 partidos desde el 8 de Marzo de 2014 hasta el 8 de Junio 2015 y estos son los números:

Partidos Jugados
Partidos Ganados
Partidos Empatados
Partidos Perdidos
Goles a Favor
Goles en Contra
Diferencia de gol
Efectividad
22
16
2
4
49
13
36
72.72%

A la Selección Colombia Femenina la respaldan los números, de 22 partidos jugados obtiene un 72.72% de Efectividad y ojo a este dato Colombia solo ha dejado de anotar en 4 de los 22 partidos en los que ha jugado y no precisamente son los que perdió, porque dos de los partidos en donde dejo de anotar los empató, el resto los perdió, y otro dato a tener en cuenta, en los únicos dos partidos en los que Colombia recibió dos goles de su rival la tricolor perdió, sin embargo otro dato para tener en cuenta en el año que corre Colombia no ha perdido ningún partido que ha disputado y su rendimiento en el año 2015 antes de empezar su participación en el mundial ha sido del 100%.

Sobran las razones para decir que debemos apoyar a estas chicas, porque la sudan, la corren, le dan todo por Colombia, porque sienten el fútbol como muchos, incluso hasta mucho más que otros, simplemente merecen el apoyo incondicional en el partido inaugural, todo esto ha sido un proceso que se ha venido gestando desde las categorías inferiores con técnicos como Ricardo Rozo y Fabián Taborda, merecen que se les apoye y más que eso que les hagamos sentir que estamos con ellas en todo momento.

Luis Velásquez

Editor MiSelColombia
Artículo Anterior Artículo Siguiente