ESCANDALO: Corrupción en la FIFA, en detalle.


Unos los decían, otros lo veían venir y otros estaban seguros de que esto sucedería. En el marco de la elección del nuevo presidente de la FIFA en Zurich, Suiza, la justicia de USA imputó cargos de corrupción sobre 14 integrantes del máximo ente del fútbol mundial, investigación que, como sospechosos, están señalados de haber abusado de las posiciones que tienen dentro de la organización, haciéndose a 100 millones de dolares que nunca fueron declarados legalmente, vamos a describir en detalle todo este escándalo para ustedes:

¿Donde ocurrió el despliegue de la operación de la detención de los dirigentes de la FIFA?

En el marco de la elección del próximo presidente de la FIFA, fueron aprendidos 14 dirigentes de la organización en el hotel Baur au Lac, donde cabe resaltar que la noche más económica dentro del mismo cuesta millón y medio de pesos. Los dirigentes se encontraban hospedados y los agentes de la policía suiza llegaron hasta las habitaciones para arrestarlos, se dice que a uno de los dirigentes se le concedió llevar sus equipajes en medio del arresto. Cabe aclarar que no todos a los que se les levantó una orden de arresto estuvieron en Zurich en medio de la operación.

¿De qué se les implica?

A estos dirigentes se les implica de soborno para obtener beneficios para decidir quien transmitía los partidos, marketing y patrocinios. Estos sobornos conllevaron a manejar un monto de 110 millones de dolares, incluso se cree que la elección de algunas de sedes del mundial 2018 y 2022 están implicadas en dicho soborno, además de los torneos mundiales también aparece la Copa América Centenario a realizarse en el año 2016 en Estados Unidos.

¿Quienes son los implicados?

Son 14 dirigentes que están sindicados de sobornos, que son los siguientes:

Jeffrey Web (Presidente de la CONCACAF, 2012 - Presente)

Jack Warner (Presidente de la CONCACAF, 1990-2011)

Eugenio Figueredo (Vicepresidente de la FIFA)


Nicolás Leoz (Presidente de la CONMEBOL, 1986 - 2003)

Eduardo Li (Presidene de la Federación de Costa Rica, 2007 - Presente)


José María Marín (Presidente de la Confederación Brasilera de Fútbol 2012 - 2015)


Julio Rocha (Ex Presidente de la Federación de Nicaragua)


Rafael Esquivel (Miembro del Comité Ejecutivo de la CONMEBOL)

Costas Takkas (Miembro de la Federación de las Islas Caiman y Colaborador del presidente de la CONCACAF)

Aaron Davidson (Director de la NASL y Presidente de la Traffic Sports USA)

Alejandro Burzaco (Ejecutivo de medios deportivos en Argentina, presidente de Torneos y Competencias)

Hugo y Mariano Jinkis (Dueños de la firma FullPlay Group S.A.)

Jose Marguiles (Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Corp. en Brasil)

¿Quién Presidió todo este terremoto en la FIFA?

Loretta Lynch, Secretaria de Justicia de Estados Unidos, quien había advertido sobre esto y que hoy, luego de un tiempo de seguimiento de todos estos movimientos turbios dentro del fútbol, dio el golpe más duro que ha recibido la FIFA.

Loretta Lynch

"Estas inculpaciones atestiguan la presencia de una corrupción endémica, generalizada y profundamente instaurada en el extranajero y aquí en Estados Unidos", indicando con esto que esta red de corrupción se extiende no solamente en la FIFA sino en Estados Unidos y América.

¿Qué tanto afecta a esto a América y la CONMEBOL?

Desde el punto de vista continental son varios los implicados que pertenecen a la CONMEBOL u organizaciones en América que tienen que ver con estos sobornos, por lo que too este tipo de escándalo afecta directamente a América, puesto que el 50% de los implicados son de este lado del mundo, lo que no deja bien parado para nada a las federaciones dentro de la investigación.

Todo este anuncio coincidio con un registro en las oficinas de la CONCACAF en Miami, Florida, como parte del caso y luego de que las autoridades Suizas arrestaran a seis de los implicados.

¿Rusia 2018 y Qatar 2022?

El diario New York Times indica que hay una investigación penal por sospechas de "Blanqueo de dinero y gestión desleal ", todo esto en conexión con los mundiales atribuidos a Rusia y Qatar y según los comentarios ya se sabía de que había dinero dentro de las elecciones, pero no había pruebas.

¿Quién ayudó a levantar estas imputaciones?


Chuck Blazer, el exdirectivo norteamericano colaboró con el FBI para la detención de los dirigentes del máximo ente mundial, se dice y se presume que tal fue la ayuda de Blazer que usaba micrófonos ocultos y grabó a dirigentes en actos de corrupción y en operaciones ilegales.

¿Por qué Estados Unidos es quién precede todo este proceso que apenas esta empezando?

Luego de que se escogiera a Qatar para Mundial de 2022 la Fifa llamó a Michael García, ex fiscal del distrito sur de New York, se le dio la tarea de analizar el proceso de elección de sede del mundial, no solo de Qatar, sino de Rusia también, 19  meses después el análisis llego a más de 300 paginas. 

El FBI lleva con este proceso unos tres años, no es algo de solo hoy, son 3 años de investigación, Loretta Lynch ahora a cargo de todo esto necesitaba saber, lidera esta investigación, pero no habían muchas pruebas que dieran con la FIFA y ahí es donde Chuck Blazer aparece para colaborar como informante para dar a entender que la no todo en el máximo ente era limpio.

Ahora, pero  que tiene que ver la FIFA con Estados Unidos, pues el país norteamericano pertenece a la CONCACAF y por tanto es de ahí que parten todas las investigaciones y para que todas estas investigaciones partan de dicho país es porque la mayoría de los sobornos o actos ilegales se dieron en Estados Unidos.

Maradona dijo: "La FIFA Con Blatter es un lugar de corruptos"

Hace una semana el ex astro argentino Diego Armando Maradona se refirió a la FIFA y que con Blatter era un lugar de corruptos, así como declaró en un medio inglés que "El fútbol ha unido al mundo, pero tambipen se ha vuelto una desgracia". ¿Sabría Maradona lo que estaría por venir?

Este es un tema con mucha tela por cortar, y este caso de corrupción aún esta empezando.
Artículo Anterior Artículo Siguiente