Oscar Córdoba: Leyenda y Arquero


Hoy muchos hablan de David Ospina, de Camilo Vargas e incluso de los nuevos arqueros que dan los clubes colombianos, pero si miramos atrás el fútbol colombiano siempre ha dado muy buenos guardametas y entre esos destacados esta Oscar Eduardo Córdoba Arce, más conocido como Córdoba u Oscar Córdoba, pero quién es este jugador que muchos recuerdan por sus inolvidables atajadas? Para muchos el mejor de todos los arqueros, para otros un ídolo y para muchos más una muralla en el arco, sea como se le considere a Oscar todos lo respetaban y lo siguen respetando dentro del campo de juego y fuera de el.

Oscar fue parte de la gran generación de Arqueros y así mismo de la Selección Colombia, con Oscar se puede mencionar grandes nombres como Faryd Mondragón, Rene Higuita y el mismisimo y siempre recordado Miguel Calero, Oscar estuvo ahí, pero antes de pertenecer a toda esa era de oro del fútbol colombiano tuvo que iniciar en equipos que tal vez pocos sabían como el Deportivo Cali, así como también perteneció a la Colombia prejuvenil de 1985, para ese entonces se celebró el Suramericano en Argentina, así como los Juegos Bolivarianos en Cuenca, Ecuador, asi se fue dando a conocer en el mundo del Fútbol Colombiano que no es el mismo que se ve hoy donde ya estan muchos en el exterior y mostrándose como grandes jugadores, en ese momento era muy difícil dar el salto pero Oscar fue dando sus pasos dentro del Fútbol colombiano dentro de equipos como el Nacional de Medellin en 1989, Millonarios en 1991, el Once Caldas en 1993 y el América de Cali en 1994 donde fue subcampeón en el año de 1996 (Final que se perdió con River Plate), pero con los diablos rojos ganó la liga en 1997, su primer titulo a nivel profesional.

Pero Oscar tuvo la oportunidad de vestir la tricolor en el mundial de USA 94, en ese equipo que fue fantástico, que jugaba hermoso y que se mostraba como el posible campeón del mundo, decían algunos, pero antes de ese mundial también participó en ese glorioso 5-0, si!, Oscar estuvo ahí y no solo eso, ya se mostraba como un arquero solido, en las eliminatorias de 94 Oscar Córdoba fue el arquero con la valla menos vencida, solo recibió dos goles y esto lo hizo participe y vistió la camiseta de la Selección como arquero titular en Estados Unidos, si, esta bien, para muchos es mejor olvidar ese mundial, para olvidar, pero fue Oscar figura del equipo en el certamen en Norteamérica.



Luego de que  sucediera todo esto del Mundial, Oscar participó en la final de la Copa Libertadores con el América de Cali en 1996, participación que finalizó en derrota para los diablos rojos y que le dio el titulo al River Plate.




Pero a pesar de que se lea que Oscar tuvo mala suerte en los momentos culminantes en los equipos que participaban, llegaría el momento de la revancha, Oscar migraría a Boca Juniors, el coloso de Argentina, el equipo de Diego Armando Maradona, pero un Colombiano como arquero en un equipo argentino y en Boca?, Si!, por qué no? Oscar llega a Boca y es allí donde su carrera como Arquero comienza a crecer, en 1998 y 1999 obtiene el torneo Apertura y Clausura respectivamente en Argentina, en el año 2000 repite el Apertura, los Xeneises tenían un grupo magnifico y que entre sus filas no solo estaba Oscar, estaba Jorge Bermudez y Mauricio Serna, pero era Oscar esa muralla dificil de quitar sus atajadas ya eran conocidas en otros rincones de América, pero llegaría el momento cumbre, la Copa Libertadores de 2000.

Todavia los del Palmeiras, equipo con el que se jugó la final con los de Boca, sus atajadas fueron magnificas, fueron espectaculares, hincha de Boca que no lo recuerde es porque no había nacido, y muchos en esa época eran hinchas de ese equipo glorioso en Colombia solo porque estaban los tres jugadores colombianos. En ese año obtuvieron la Copa Libertadores, glorioso para Carlos Bianchi y sus jugadores.



Pero llegaría un nuevo reto para Oscar y sus compañeros, la Copa Intercontinental, entre el poderoso Real Madrid y el Boca Juniors, esta era una copa que se jugaba entre los campeones de la Champions League y la Copa Libertadores, que luego evolucionó a la Copa Mundial de Clubes, y Oscar fue campeón, estaba obteniendo todo!, Oscar Campeón de la Copa Intercontinental con Boca! le ganaron a los merengues por 2-1, con un primer tiempo magistral de Martin Palermo, en 5 minutos definió el partido y Boca con Oscar Córdoba salió campeón.




Pero ahí no paraba la excelente racha que estaba viviendo el arquero Colombiano, fue considerado el mejor segundo arquero del Mundo, solo superado por el gran Oliver Khan, el arquero colombiano se codeaba con los mejores y se le consideraba un gran arquero de respeto.

En el 2001 llegó al punto más algido que puede tener un arquero a nivel de su equipo nacional, ganó la Copa América con la Selección Colombia y no solo eso, terminó como arquero del certamen y la valla menos vencida, ¿Menos vencida? ja!, no le anotaron ningún GOL!, Oscar estaba en lo mejor de su carrera.




Ese mismo año ganaría nuevamente la Copa Libertadores con Boca Juniors, esta vez la final fue disputada con el Cruz Azul de México, partido que se iría a penales y Oscar volvería ser figura con el equipo Xeneise.

Para los que no sabían también estuvo en Europa en equipos como el Perugia de Italia (2002), en el Besiktas de Turquia (2002 - 2006) donde ganó la Super Copa de Turquía en el 2003  y la Copa de Turquía en el 2006 y participó en torneos continentales en Europa, luego reposaría en el Ankaraspor en 2006 a 2007 y volvería a Colombia en 2007 al Deportivo Cali, para luego terminar en el equipo de los Millonarios y en el año 2009 se retiraría.

Parece que fue ayer que Oscar todavia estaba en las canchas participando como arquero activo, parece que muchos lo extrañan debajo de los tres palos en algunos de sus equipos, hoy tienen en el arco de la Selección Colombia un gran reemplazo que es David Ospina. Oscar estuvo en las Eliminatorias de 94, 98, 2002, 2006 e incluso en 2010 aunque no jugó ningún partio y fue ahí donde el puesto fue para el gran David. Hoy es reconocido por sus atajadas, da la sensación que no le alcanzó el tiempo para obtener más cosas, da la sensación que Oscar hubiera podido continuar un poco más como Faryd Mondragón, pero el dedició detenerse en 2009.

Oscar hoy es directivo, hoy defiende los colores del Bucaramanga, esta vez no con los guantes puestos, si detrás de un escritorio, porque se visualizó en algún momento como directivo, hoy lo es, pero lo que siempre se recordará es ese arquero serio debajo de los tres palos y seguro. El es Oscar Cordoba.


Artículo Anterior Artículo Siguiente