La Selección Colombia más olvidada


Arriba: Hernán Torres, Miguel “el fercho” González, Néstor Pizza, Víctor “el chino” González Scott, Ceferino Peña y David Gruesso.
Abajo: Orlando “pony” Maturana, Cèsar Calero, Alfredo González (hermano del “fercho”), Wilson James Rodrìguez (padre de james) y Armando “el pollo” Díaz

Hasta 1987, los mayores logros que se recuerdan del fútbol colombiano a nivel de selecciones;  son el 4x4 contra URSS, el subcampeonato de la Copa América de 1975, el cual se perdió por una mala decisión de los dirigentes, el primer triunfo ante Brasil en 1985, con gol de Víctor Lugo, y....... pare de contar.

Hoy quiero rescatar del olvido la selección Colombia de los Juegos ODESUR de 1986.

La Federación Colombiana de Fútbol tomó "la sabia" decisión de entregarle el equipo al eterno técnico del Tolima, Don Jorge Luis Bernal, quien en esa época ya era viejo y siempre está igualito. El equipo fue armado con jugadores de los equipos eliminados del octogonal final.  La base de la selección fueron el Unión Magdalena y el deportes Tolima.
En el torneo tuvieron una destacadísima actuación, goleando a Perú, ganándole a Brasil, pero en la Final ante la Argentina de Walter Perazzo, el “coya” Gutiérrez, y otros jugadores que eran de primer nivel.

¿PERO QUIÉNES CONFORMABAN ESTE EQUIPO?

Arriba:
Hernán Torres: Tolimense. Arquero del Tolima, Caldas, Medellín. Actual técnico de Independiente medellìn.
Miguel "El Fercho" González. Samario. Defensa central muy rudo. Jugó en Magdalena, Medellín, Bucaramanga y Cúcuta.
Néstor Pizza. Antioqueño. Jugó en Tolima, Millonarios. Volante de Marca.
Víctor González Scott: Samario. Defensa Central.  Jugó en Unión Magdalena, Medellín.
Ceferino Peña: Lateral. Debutó en América, pasó por Tolima, Caldas, Quindío y Huila.
David Grueso. Caucano. Volante de marca. Jugó en América, Tolima, Huila.

Abajo:
Orlando "pony" Maturana: Barranquillero. Delantero o media punta. Posiblemente de los de esta foto, el de mayor trascendencia futbolística. Jugó en América, Bucaramanga, Millonarios, Tolima, Junior,  y en Independiente de Argentina.
César Calero. Samario. Era el centro delantero de este equipo.  Jugó en Unión Magdalena, Junior, Nacional y Pereira.
Alfredo González: Samario. Lateral derecho.
Wilson James Rodríguez. Antioqueño. Volante de Creación. Era el enganche de este equipo. Jugó en Tolima, Cali, Cúcuta  y Envigado. Padre de James Rodríguez.
Armando "pollo" Díaz:  Quindiano. Puntero izquierdo, de excelentes condiciones. Jugó en América, Quindío, Santa fé, Junior, Caldas, Cúcuta entre Otros.

Con este logro la selección logró un cupo para los juegos Panamericanos de 1987 en Indianápolis, y como siempre, la prensa pensaba que iba a ser Campeón, y se reforzó con otros buenos jugadores, como "beto" Sierra de Nacional (el único que me acuerdo), pero hasta Guatemala nos ganó. 
¿Será que cuando Participamos en torneos en EEUU siempre tenemos problemas para ganar?
Basta recordar, el Mundial 94 y la Copa de Oro de 2001, que nos Ganó Canadá.

Escrito por 
Luis Fernando Botero
@botefutbol (Instagram y Twitter)



Artículo Anterior Artículo Siguiente