Colombia y un apretado tercer lugar (Copa América 1995)


Copa América de 1995, se celebraba en Uruguay, Argentina venía de ser campeón en el certamen Anterior, Brasil recién coronado campeón del mundo en USA 94, el mejor Bolivia de toda la historia luego de hacer una gran eliminatoria con 22 goles a favor solo superado por Brasil, Colombia el mejor equipo en rendimiento, solo dos goles en contra en toda la eliminatoria, pero golpeado por la muerte de Andrés Escobar y la temprana eliminación del mundial a manos Rumania y el sorprendente Estados Unidos, sería un torneo apretado y difícil.

Colombia ocupaba el grupo B junto a Brasil, Ecuador  y Perú. El combinado tricolor enfrentaba a Perú en su primera salida, un partido duro que terminó 0-0 en el primer tiempo, sin embargo al minuto 68' Fue Faustino Asprilla con un tiro libre magistral quien abrió el marcador, pero Roberto "El Chorri" Palacios aguó la fiesta con un muy gol buen de media distancia a los 80 minutos, dejó frio a los colombianos, se repartieron los puntos Cafeteros e Incas. 





Colombia debía ganar contra Ecuador en su segunda salida, no sería fácil, jamás, pero tenía que ganar si o si, y aunque el resultado fue apretado la tricolor hizo lo que debía hacer: "ganar" 1-0 con gol de Fredy Rincón. Colombia sumaba 4 puntos y así estaba casi asegurando su clasificación.



Tercera salida y no menos difícil, Colombia debía enfrentar a Brasil y ganarle, la última vez que se enfrentaron por fase de grupos fue en Chile 1991 y Colombia dio el batacazo, ganó 2-0, se repetiría la historia?, no, Brasil mostró la jerarquía de un campeón Mundial y le ganó a Colombia 3-0 con goles de Leonardo, una hermosa chilena de Tulio y un desafortunado autogol de Higuita al intentar evitar un gol olímpico, que al final entró gracias a su rebote.



Colombia contó con suerte para quedarse con el segundo lugar, pues Ecuador que no había ganado ningún partido le ganó a Peru, el escolta de Colombia y que lo podía dejar en tercer lugar, sin embargo fue Ecuador quien se alzó con la victoria.

Segunda Fase y lo esperaba Paraguay, un equipo aguerrido como todos los paraguayos, y de hecho en el primer tiempo se llevaron el triunfo parcial con gol de Villamayor a los 26', un balón que perdió Valderrama en las inmediaciones del área y una sucesión de bellos toques de los uruguayos desataron un muy buen gol. Pero de Colombia habría más, Colombia no quería quedarse en esa fase y fue Fredy Rincón con su segundo gol en el certamen quien extendió el partido hasta la tanda de penales, fue en ese momento que Valderrama hizo un espectacular pase gol y Rincón no perdonó, fueron cinco los defensores que lo asediaban de frente y uno que esperaba a sus espaldas para quitarle el balón pero Fredy magistral y rápidamente hizo una gambeta y gol, Colombia 1 Paraguay 1.

Llegó la tanda de penales el público chiflaba a los colombianos al patear, el arquero paraguayo adivinaba todos los angulos de los jugadores colombianos, pero eso no sería suficiente para Colombia, llegaron a la tanda de muerte subita, quien fallará se iría, comenzó pateando Faustino Asprilla y los chiflidos eran música para el, anoto y era el turno de Paraguay en los pies de Gamarra, Higuita vestido de Blanco voló literalmente para dejar a Gamarra con un nudo en la Garganta, Colombia llegaba a las semifinales.



Semifinales y ahora el turno era con Uruguay, anfitrión y que tenía a nada más y nada menos que a Enzo Francescoli que solo en el año de 1994 fue Maximo Goleador del torneo apertura de Argentina, parte del equipo ideal de América 1994, Campeón con River Plate, Futbolista del año en Argentina 1995 y a la postre el mejor jugador de la Copa América de 1995 al finalizar el certamen, Francescoli hizo una fiesta con Colombia, de el nacería la victoria de Uruguay. Sería un partido muy difícil en el cual Colombia caería por 2-0 con goles de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero, Colombia perdió pero lucharía por el tercer lugar.




Llegaría el día del tercer lugar, oh sorpresa!, Estados Unidos sería el rival, ese sorprendente equipo que nos eliminó en USA 94, en su propia tierra ahora quería llevarse ese tercer honorable lugar para sus tierras, pero al frente estaba una Colombia herida por quedar eliminado de la final y con una sed de ganarle al equipo que lo dejó afuera del mundial del que todos consideraban uno de los mejores equipos del mundo, pero Estados Unidos venia de ganar su grupo sobre Argentina, incluso ganarle a la propia Argentina por 3-0, en los cuartos de Final le gano a su rival de patio México en tanda de penales y cayo en un duro 1-0 con Brasil para terminar ahora frente a Colombia. Sería difícil?

Colombia tomó este partido con total seriedad, como si fuera la mismisima final y arrasó con Estados Unidos, de pies de Valderrama iniciaría la odisea de Colombia como ya era costumbre, pase del Pibe a Luis Quiñones y gol (1-0) minuto 30. Luis Quiñones le devuelve el favor al Pibe y golazo en el angulo (2-0), minuto 38.Tiro libre de Rene Higuita, pega en el palo, grita el público y es Asprilla quien se encarga de anotar, pero todos celebran con el Loco (3-0), minuto 50. Reacciona Estados Unidos y anota el gol del honor por medio de Penal el jugador Moore (3-1), minuto 52. Sucesión de pases y en algún momento se parecía a algo que Colombia vivió frente a Alemania, Fredy Rincón se va solo a enfrentar al arquero norteamericano y cañonazo al palo, si, solo se parecía, pero le cae el balón nuevamente y Colombia anota y se queda con el tercer lugar, 4-1 finaliza el partido.



Un tercer lugar muy apretado para Colombia, Uruguay Campeón, Gabriel Batistuta goleador de la Copa y Fredy Rincón goleador de Colombia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente